Noticiero 9

Tensión entre EE.UU y China: “Es un conflicto que no se puede solucionar”, dijo el analista internacional Luis Rosales

Los Ejércitos de Estados Unidos y Filipinas iniciaron sus mayores ejercicios militares conjuntos de la historia, maniobras que consolidan la renovada alianza militar entre los dos países en plena escalada de tensiones con Beijing en el mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

En videollamada con N9 el analista internacional Luis Rosales analizó este conflicto entre ambos países, pero enfatizando que “el problema es la hegemonía sobre el mar del sur de China”, que está entre los océanos del Índico y el pacífico. Pero al mismo tiempo, Filipinas comienza junto a EE.UU una alianza para llevar a cabo ejercicios militares. Sin embargo, según el análisis de Rosales  “hay una hegemonía norteamericana en declive”.

Además, “en el medio del conflicto está la isla de Formosa, habitualmente conocida como Taiwán” sostuvo Luis Rosales, remarcando que la China comunista aprovechó “la puerta que abrió Putin al invadir Ucrania”, con el propósito de “jugar una pieza fuerte militar que es Taiwán”.

Asimismo manifestó que este conflicto internacional podría traer “consecuencias tremendas para los demás países”, ya que se trata de un enfrentamiento entre “dos potencias nucleares”. EE.UU. es un país con un gran arsenal de armamento, pero China también. Y ambas nacionales  “tienen la posibilidad de autodestruirse con misiles atómicos”, más allá de ser dos potencias en economías internacionales.

“Si el resto de los países del mundo reconoce a China comunista, como la verdadera China, entonces no puede reconocer a Taiwán. Por lo que son pocos los países que reconocen a Taiwán. Porque el hacer eso implica darle la espalda al mercado más grande del mundo en cuanto a habitantes, población, y a la segunda economía de la tierra”.

Luis Rosales, Analista Internacional de Noticiero 9.

“En Taiwán hay un enclave que pretende y reclama ser China”

Notas relacionadas

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor

El canciller británico inicia una visita a las Islas Malvinas

redactor

México: Cinco argentinos murieron en un accidente de tránsito y otros dos están heridos

redactor