Noticiero 9

Tras el anuncio del cierre de las delegaciones provinciales del ENACOM habrá movilizaciones

El Gobierno nacional a través de una resolución dispuso el cierre de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (ENACOM), a partir del próximo 1° de abril. Desde ATE, temen más de 500 despidos que podrían sumarse a los más de 300 telegramas que fueron llegando en las últimas horas.

El ENACOM, ente que regula los servicios de comunicación, se encuentra intervenido por 180 días desde el 26 de enero pasado y quedó a cargo de Juan Martín Ozores y sus interventores adjuntos, la abogada Patricia Zulema Roldán y Alejandro Pereyra, exdirector de ENACOM en la gestión de Mauricio Macri.

«Tras un exhaustivo análisis de la actividad desarrollada en las delegaciones provinciales, hemos observado una disminución significativa de sus funciones desde la implementación del Trámite a Distancia (TAD). La simplificación y automatización de los procesos han llevado a una desproporción entre las tareas realizadas y la estructura de estas delegaciones», explicaron.

La nueva resolución, en tanto, establecerá un período de transición de 60 días «a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales», indica el texto. Por otra parte, se dispondrá de una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todos los bienes que poseen cada una de las oficinas provinciales.

En el marco de esta disposición, se convocó a los medios de prensa, usuarios y organizaciones solidarias, a participar de la jornada de protesta en contra de los despidos y el cierre de las delegaciones provinciales. La Delegación Chaco se concentrará en Av. Sarmiento N° 146 (Resistencia) y la Delegación Corrientes lo hará en San Martín Nº 1085 (ciudad de Corrientes).

La Delegación Chaco de Enacom es una de las que cerraría sus puertas. Los trabajadores que quedarán sin empleo tienen hasta 30 años de antigüedad. Actualmente cuentan con 8 trabajadores. Ello son: Roxana Cigliutti (planta permanente, 30 años antigüedad) y Angel Coene (planta permanente, 30 años antigüedad). El resto de los trabajadores tiene contratos LCT. Ellos son: José Olmo, 22 años antigüedad; Luis Zampaino, 20 años antigüedad; Mariela Sánchez y Lorena Vega, 19 años; Rolando Pérez 10 años; Andrea López 7 años de antigüedad.

En el 2015 la Delegación Chaco de Enacom contaba con 12 trabajadores. Luego se despidieron a 2 de ellos; otros 2 se jubilaron y 1 trabajador se trasladó a otra Delegación. En el año 2019 eran 7 trabajadores. En el año 2023 se incorporó a la Delegación la Dra Andrea López, trasladada de Enacom Central. Por la pandemia de covid la delegación estuvo cerrada sin atención presencial, trabajando en forma remota desde marzo de 2020 hasta mediados del 2021.

Notas relacionadas

AHORA | Impactante accidente en ruta 16 a la altura de Quitilipi

redactor

Chaco: Este sábado se inaugura la Usina Cultural en el Tiro Federal

redactor

Comerciantes de Resistencia preocupados por la nueva estafa virtual con comprobantes de pago falsos

redactor