Noticiero 9

Tras el triunfo de Milei “estamos ante un presidente pro mercado” señaló el economista Ocampo

A través de la participación ciudadana, este domingo 19 de noviembre Javier Milei se constituyó como presidente electo que a partir del 10 de diciembre gobernará Argentina. En medio de una jornada democrática el líder de La Libertad Avanza se impuso sobre Unión por la Patria, con el 55,69% de los votos.

En este sentido, el economista Cristian Ocampo en diálogo con N9 destacó la señal que representa la elección de Milei y cómo esta ha generado una reacción inmediata en los mercados. Con la promesa constante de una dolarización de la economía, el presidente electo ha atraído la atención de inversionistas que, en busca de cobertura, se volcaron hacia acciones que cotizan en dólares en el extranjero. Según Ocampo, esta movida no fue simplemente un análisis de fundamentos empresariales, sino más bien una estrategia de cobertura ante la perspectiva de un cambio de moneda.

De tal manera, el economista expresó que “lo que vimos ayer es que hay un candidato pro-mercado que gana las elecciones, y rápidamente esa necesidad de cobertura de muchos tenedores de inversiones se fueron a estas acciones que cotizan en dólares en el exterior”. Sin embargo, “tenemos que ver mañana qué pasa con las acciones locales”, precisó.

Sobre la figura “económica” de Milei, dijo que es una persona que se manifiesta pro-mercado “con apertura, con liberalización de la actividad económica e incluso ya mencionó privatizaciones de empresas”. En este punto, mencionó a YPF, pero cabe recordar que en las últimas horas Javier Milei dijo que privatizará la Tv Pública, Radio Nacional y la agencia Télam.

Más allá de la tendencia pro-mercado que Milei ha manifestado, Ocampo sugirió que la reciente actividad en acciones tiene raíces más profundas en la necesidad de cobertura de los inversionistas, especialmente en un día festivo en Argentina. Las acciones conocidas como ADR, que cotizan en el exterior, experimentaron una fuerte alza, aunque el analista advirtió que es improbable que esta tendencia se mantenga a largo plazo.

A su vez, el economista Cristian Ocampo remarcó que el presidente electo plantea «medidas de shock, contundentes y de corto plazo», para corregir las cuentas públicas y abordar problemas estructurales como la brecha cambiaria, el tipo de cambio y el atraso tarifario. Aunque advirtió que esta estrategia puede generar beneficios a largo plazo, también presenta el riesgo de generar tensiones sociales, por lo que será fundamental la habilidad del equipo económico de Javier Milei para manejar el impacto y evitar consecuencias no deseadas.

Notas relacionadas

Día del Yaguareté: una especie tesoro del Gran Chaco

redactor

Capitanich: las medidas “unilaterales” de Nación le costaron a la provincia 13.000 millones de pesos

redactor

Gabinete Zdero: Omar Canela a Vialidad Provincial y “Lalo” Bistoletti en Secheep

redactor