Noticiero 9

Tres personas murieron y unas 11.000 quedaron aisladas luego de intensas lluvias en Chile

Las víctimas fatales pertenecían a una misma familia, vivían en una casa que fue destruida por el temporal

Al menos tres personas de una misma familia murieron y 11.000 más quedaron aisladas por el fuerte temporal que azotó en las últimas horas la región de La Araucanía, en el centro-sur de Chile.

Un alud de tierra sorprendió durante la madrugada a las víctimas en la comuna de Curarrehue y afectó gravemente a dos viviendas.

“Se ha podido encontrar a los tres integrantes de la familia que estaban desaparecidos, producto de este deslizamiento de tierra”, aseguró José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía.

El incidente se produjo la medianoche del lunes, cerca de una carretera, y destruyó dos viviendas, una de ellas deshabitada, además de una iglesia.

Las personas fallecidas son un matrimonio y su hija de 17 años que vivían en una de las casas destruidas.

Montalva informó, además, que más de un centenar de bomberos fueron desplegados en la zona. También están presentes el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)cifró en más de 11.000 personas las que están aisladas y en 238 las damnificadas.

Las víctimas fatales pertenecían a una misma familia, vivían en una casa que fue destruida por el temporal. (Carabineros de Chile/Reuters)
Las víctimas fatales pertenecían a una misma familia, vivían en una casa que fue destruida por el temporal. (Carabineros de Chile/Reuters)

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos en la región, por lo que el SENAPRED declaró la alerta roja en varias comunas.

“Se registran diversos eventos de remoción en masa con afectación a vías de tránsito vehicular, desbordes de ríos y situaciones de anegamiento de calles”, informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Esta región del centro-sur del país vuelve a ser víctima de intensos temporales.

El fin de semana pasado, el sur del país sufrió un sistema frontal que provocó desbordes de ríos que dejaron unas 250 personas damnificadas en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La Araucanía, a unos 680 km de la capital Santiago, concentra la mitad de esos afectados, además de unas 50 viviendas con daños mayores.

En la última semana de agosto, las lluvias dejaron cuatro personas fallecidas, más de 33.200 damnificados, 41.500 aislados y casi 33.000 evacuados.

Al menos 238 personas quedaron damnificadas. (REUTERS/Ivan Alvarado)Al menos 238 personas quedaron damnificadas. (REUTERS/Ivan Alvarado)

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo que los daños causados por las lluvias, en términos económicos, “podrían ser el doble de lo que fue en junio, cuando hablamos de 300 millones de dólares”.

Las fuertes precipitaciones afectaron sobre todo las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, todas ellas ubicadas al sur de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital.

En opinión de los expertos, son -en parte- consecuencia de los efectos del fenómeno de El Niño que vuelve con una fuerza histórica y sin precedentes.

Fuente: Infobae

Notas relacionadas

Tragedia en el Mar Amarillo: informe británico revela que 55 marinos chinos murieron atrapados en un submarino

redactor

Italia: Al menos 21 personas murieron cuando un autobús cayó de un puente en Venecia

redactor

Bolivia enfrentará la sequía en Cochabamba con bombardeo de nubes

redactor