Noticiero 9

Utre-Ctera convoca a un paro nacional para mañana por la quita del incentivo docente

Hoy, mientras los estudiantes regresan a las aulas retomando la rutina educativa luego del fin de semana extendido, se avecina un paro docente de alcance nacional previsto para mañana jueves. 

La “Jornada Nacional de Protesta Docente” ha sido convocada para el día de mañana por Utre-Ctera en respuesta a la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto el  Fondo Nacional de Incentivo Docente. Se espera que el plan de lucha pueda extenderse durante otras jornadas y se prepara una movilización general en la Capital Federal.

Carlos Cuevas, secretario General del Gremio Utre-Ctera Chaco, expresó en diálogo con Radio Nordeste: «Nos enteramos sobre fin de la semana pasada que por un DNU anulan el incentivo docente, un incentivo docente que es parte de una ley, que es la ley de financiamiento educativo, y que el Estado Nacional, por decisión unilateral, decidieron recortar, y sobre todo a las provincias».

Cuevas detalló que el recorte mínimo implica “casi 30.000 pesos, porque es un recorte congelado también. Esta cifra corresponde al incentivo del mes de noviembre, que ahora con el mes de febrero tendríamos que tener un aumento y no nos dieron”. 

“A nivel nacional en la discusión de las paritarias cuando se discute en el tema salario, se marca el piso mínimo que deben ganar los trabajadores en todo el país esto garantiza la nación y uno de los ítems para garantizar esto es el incentivo docente y que van aumentando paulatinamente según la inflación», explicó Cuevas.

Además, Cuevas destaca: «Ante la falta de respuesta gubernamental satisfactoria a las demandas docentes, continuarán con la lucha. Se planea una marcha federal educativa que reunirá a sindicatos de todo el país en la Plaza de Mayo, con el objetivo de mantener la presión y visibilizar la situación de los trabajadores de la educación».

Respecto a futuras medidas de fuerza, Cuevas no descarta la posibilidad de nuevas acciones, afirmando: «Nos tocaron el incentivo docente que para la CTERA significó, después de la carpa blanca, la manera para salir de ese conflicto después de de 1000 días acampando frente al Congreso, porque necesitábamos un fondo para educación».

En la reciente reunión de los gobernadores del Norte Grande, Leandro Zdero junto a sus pares plantearon poner sobre la mesa la cuestión del incentivo docente. Sin embargo, aún no han avanzado las negociaciones entre las provincias y el Ejecutivo nacional de cara a las reformas planteadas por la administración de Javier Milei, que involucran numerosos reclamos por parte de las 24 jurisdicciones.

Notas relacionadas

CHACO| El gobierno extendió la preinscripción para acceder al boleto docente

redactor

Sameep articula trabajo para proveer agua potable a Colonia Popular

redactor

Ofrecen $3 millones por datos sobre el paradero de Jemina Aguirre, desaparecida en 2021 de Fontana

redactor