Noticiero 9

Milei celebró el superávit y afirmó: “La era del Estado presente se ha terminado”

El Presidente Javier Milei anunció esta noche los resultados del primer trimestre. Y calificó el registro como una «hazaña a nivel mundial».

 El presidente Javier Milei anunció esta noche que en el primer trimestre del año el Tesoro alcanzó superávit financiero equivalente a 0,2% del PBI. Además, ratificó el ajuste y aseguró que «el plan está funcionando».

En cadena nacional, el jefe de Estado comunicó que el Sector Público Nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones«Logramos después de casi 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año», resaltó.

Destacó los resultados obtenidos a raíz de las medidas de ajuste aplicadas desde su llegada al Gobierno. «Haber logrado superávit habiendo recibido un déficit consolidado de más de 15 puntos del PBI es liza y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial», calificó.

Según dijo, el «milagro económico» alcanzado por su administración en el primer trimestre del 2024 respondió «en enorme medida a lo que en la campaña llamamos motosierra», mientras que negó que el efecto del superávit sea producto de una licuación de ingresos y jubilaciones.

El presidente calificó el resultado como «un esfuerzo heroico» por parte de la sociedad y afirmó que «estamos recorriendo la mitad del camino». «Por primera vez en mucho tiempo, el esfuerzo va a valer la pena», remarcó.

«El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina», afirmó el mandatario nacional.

El presidente repasó las distintas variables económicas que encontró al asumir el gobierno. «Encontramos un país quebrado y al borde del hiperinflación. Teníamos un déficit de cinco puntos del PBI en el Tesoro y un déficit financiero de otros 10 puntos en el BCRA. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% y un sobrante monetario similar al de la previa del Rodrigazo «, sumado a la deuda comercial con importadores.

Al asumir, dijo, el Gobierno «tomó el toro por las astas» porque los argentinos «no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista y avanzamos en el programa de estabilización de shock más ambicioso de nuestra historia». Siguiendo esa línea, resaltó que al primer mes «alcanzamos el superávit financiero», algo que consideró como «un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental».

Notas relacionadas

Milei se reunió con empresarios españoles en Madrid y calificó a la cumbre de «fabulosa»

redactor

Por el ajuste, la economía registró casi 100.000 despidos en lo que va de año

redactor

Fontana: vendían bienes robados y les cayó la policía

redactor