Noticiero 9

El crudo relato de una veterinaria que asiste a los animales tras el temporal de Corrientes

En medio de la devastación provocada por los recientes temporales en la provincia de Corrientes, la veterinaria Andrea Santamarina, quien junto a otros profesionales veterinarios asisten a los animales de Corrientes tras el histórico temporal del pasado domingo, que ha dejado significativos desastres naturales.

«Soy veterinaria y trabajo a domicilio, atendiendo a mis pacientes particulares. Pero también soy parte de la Red Nacional de Veterinarios en Catástrofes, un grupo de profesionales capacitados para actuar en situaciones de crisis ambiental», explicó Santamarina.

Con un fuerte compromiso Andrea no dudó en desplegar su labor en las áreas más afectadas. «Vamos al foco del problema. Actuamos en situaciones críticas, ofreciendo nuestra ayuda con los recursos que tenemos a disposición», precisó.

En su recorrido por los barrios más golpeados por los temporales, Andrea se enfrentó a una realidad desgarradora. «Vi muchos perros y gatos perdidos, vagando heridos y desorientados. La inundación no solo dejó huellas de humedad, sino también contaminación y focos de infección», relató.

De tal manera que la situación de los animales es alarmante. «Muchos perros sufren heridas en peleas territoriales, exacerbadas por el desplazamiento forzado. Además, enfrentan problemas de parasitosis interna y externa, alimentándose de agua contaminada y expuestos a plagas como pulgas, garrapatas y mosquitos», explicó la veterinaria.

Asimismo, también busca concienciar a la comunidad sobre la importancia de la higiene y el cuidado del entorno. «La limpieza del lugar donde vivimos es tan crucial como nuestra propia salud. La acumulación de residuos agrava las inundaciones y propicia la proliferación de enfermedades zoonóticas, que afectan tanto a animales como a humanos», enfatizó.

En medio de la emergencia, la labor de los veterinarios se vuelve indispensable. «Estamos invadidos por enfermedades como el dengue, la leishmaniosis y el zika, transmitidas por vectores como mosquitos y moscas. La situación exige una respuesta urgente y coordinada«, advirtió Santamarina.

Notas relacionadas

En Mendoza encontraron el cuerpo de un hombre mientras sus perros se lo estaban comiendo

redactor

Corrientes: Con un baile de disfraces, adultos mayores disfrutaron de la primera matiné del año

redactor

Tres personas fueron detenidas en Villa Ángela vinculadas a un presunto robo y privación ilegítima de la libertad

redactor