Noticiero 9

Masacre de Napalpí | nuevo informe sobre el cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas en el juicio

Se da en el marco de la presentación de un nuevo informe con avances y aspectos pendientes relacionados a las medidas de reparación sobre la Masacre de Napalpí.

Durante el 2022, se conoció un fallo que declaró como delitos de lesa humanidad en el marco de un proceso de genocidio a los hechos perpetrados en la Masacre de Napalpí, es decir que se reconoce la responsabilidad del Estado argentino en los crímenes contra los pueblos Qom y Moqoit en 1924. 

En el marco de las medidas de reparación ordenadas en ese fallo, el fiscal general Federico Carniel, el fiscal ad hoc Diego Vigay y el resto de los integrantes de la unidad ejecutora, encargadas de llevar adelante su cumplimiento, entregaron un nuevo informe con los avances y aspectos pendientes de este a la titular del Juzgado Federal N° 1, Zunilda Niremperger.

En el informe se refieren avances en la producción de materiales educativos y de difusión, la instauración de sitios de memoria, la realización de tareas de capacitación y la continuidad de búsqueda de restos humanos, entre otras tareas.

La sentencia fue dictada en el marco de un Juicio por la Verdad el 19 de mayo de 2022 e incluyó una serie de puntos con medidas reparatorias para los pueblos Qom y Moqoit. En el fallo se condenó al Estado Argentino por planificar, ejecutar y encubrir el asesinato de entre 400 y 500 personas en el sur del Chaco el 19 de junio de 1924.  

En aquella jornada, alrededor de un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados, ayudados por logística aérea, dispararon con sus fusiles contra el campo indígena en la zona de El Aguará, ubicada en el interior de la Reducción de Indios de Napalpí.

En una publicación realizada en el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal, se dan a conocer los avances y aspectos pendientes presentados en el informe, entre los que se detalla que accionar se tomará ante la instrucción y la capacitación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en los hechos probados en la causa y el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Además, se desarrolla lo indicado ante lo trabajado por el Ministerio de Educación de la Nación en los diseños curriculares a nivel nacional y provincial para los niveles primarios, secundario, terciario y universitario, la difusión de esta sentencia y la constitución de un museo y sitio de memoria.

En ese orden, se da a conocer como se proseguirá con la conformación de un reservorio y archivo digital de todos los documentos de la investigación, con el plan de trabajo para que el Equipo Argentino de Antropología Forense continúe con las excavaciones, búsqueda y exhumaciones de fosas comunes de las víctimas y la determinación del 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napalpí.

Por último, en el informe también se detalla lo resulto sobre la proyección del juicio por la verdad en televisión,  la realización de un acto público de reconocimiento de los hechos, con participación de las víctimas de los pueblos Qom y Moqoit y el cambio de nombre de la Comunidad de Colonia Aborigen.

Notas relacionadas

Chaco: SECHEEP informó la interrupción momentánea de energía este sábado en zonas del interior

redactor

Reunión entre Emerenciano y César Sena: “se dió de manera casual” aseguró la abogada defensora

redactor

Emerenciano y César Sena se volvieron a reunir pese a que la Justicia anuló la revinculación

redactor