Noticiero 9

Alberto Fernández viaja a Brasil en busca de de inversiones y financiamientos

El jueves pasado se reunieron por teleconferencia y el encuentro de mañana en Brasilia, sería la continuación de lo que dialogaron.

El presidente Alberto Fernández viajará mañana para reunirse el martes con Lula da Silva, presidente de Brasil. El objetivo es aumentar el comercio bilateral acordado por ambos a principios de este año, fomentar las inversiones de empresas extranjeras en Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.

El encuentro busca avanzar en inversiones brasileñas en suelo argentino: «Hay un capítulo en el que mañana vamos a poner foco, y es que Brasil busque mecanismo para financiar a los exportadores brasileños», comentó Daniel Scioli, embajador.

Se estimaba que Fernández viajaría acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte del equipo de Hacienda, entre ellos, el jefe de asesores de esa cartera, Leonardo Madcur. La presencia de Massa y un posible encuentro con su par Fernando Haddad, apunta a la idea de recrear el mecanismo de pago de importaciones con yuanes para el comercio con Brasil.

La idea de comenzar a modificar las divisas implicadas en el comercio bilateral tiene antecedentes: hacia fines del año pasado comenzó a explorarse la posibilidad de una moneda llamada «Sur» y, en las últimas semanas, el propio Lula realizó diversas declaraciones sobre una desdolarización del intercambio.

Notas relacionadas

La actividad industrial pyme cayó 18,3% anual en abril

redactor

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del “RIGI”? | El análisis de Alejandro Pegoraro

redactor

Índice de precios mayoristas registra un incremento del 3,4% en abril

redactor