Noticiero 9

Brote de Dengue: cómo reconocer los síntomas de la enfermedad

La llegada de mayores precipitaciones y la persistencia de las altas temperaturas se ha convertido en el caldo de cultivo propicio para la aparición de casos de dengue en la Provincia del Chaco, que se encuentra atravesando un importante brote, al igual que la región y el país. 

Hasta el mes pasado, en marzo de este año, se contabilizaban sólo 9 casos positivos. Hoy, tras el último parte emitido el día de ayer por el Ministerio de Salud de la provincia, se alcanzaron los 474 casos acumulados positivos de dengue, mientras que otros 55 se encuentran en estudio.

Paula Sartor, subsecretaria de Promoción de la Salud, comentó a N9 que las localidades más afectadas hasta el momento son Coronel Du Graty, Charata, Basail y Resistencia, donde se acumula en esta última la mayor cantidad de casos acumulados.

Paula Sartor, subsecretaria de Promoción de la Salud

Por esta razón, Sartor insiste en la importancia de adoptar las medidas de prevención por parte de la ciudadanía, como el uso de pastillas y espirales para evitar que el mosquito se aloje en los hogares, el descacharrado y la eliminación de criaderos, y el uso de repelentes durante todo el día, especialmente por parte de aquellas personas que presentan síntomas compatibles con el dengue.

Los síntomas más habituales, nos recuerda la subsecretaria, son la presencia de una elevada fiebre –superior a los 38 o 39 grados–, dolor de cabeza retroocular, rash cutáneo en partes del cuerpo, vómito, malestar general y dolor corporal.

La enorme mayoría de los casos de dengue, explica Sartor, evolucionan favorablemente, con un paso ambulatorio y con complicaciones muy leves en el 95% de los pacientes. El 5% restante se trata mayormente de personas reinfectadas, que se han contagiado con un tipo de dengue distinto al primero. Por ello, los casos más graves corresponden a personas que han contraído la enfermedad por lo menos dos veces en su vida.

Los casos graves, conocidos como “dengue hemorrágico”, presentan síntomas como el sangrado de encías, manchas de sangre subcutáneas y dolor e inflamación abdominal. Estos signos se presentan generalmente luego de las 48 después de que comienza a ceder la fiebre, y es, según puntualiza Sartor, el momento en donde más atención hay que poner para determinar si estamos ante un caso de dengue hemorrágico.

Por último, la subsecretaria remarcó la importancia de no automedicarse durante la enfermedad. A excepción del paracetamol, para bajar la fiebre, se debe evitar otro tipo de fármacos como el ibuprofeno, que pueden causar alteraciones en la coagulación que favorecen la comunicación del cuadro.

Notas relacionadas

Corrientes: un hombre no podrá participar de la pesca del Surubí por no pagar cuota alimentaria

redactor

Argentina cayó 26 puestos en ranking de Libertad de Prensa: críticas a Javier Milei

redactor

Crimen del supermercadista chino: el acusado pidió declarar nuevamente

redactor