Noticiero 9

Elecciones primarias en Estados Unidos | El análisis del politólogo Tomás Santolin 

Este martes f el día grande de las primarias presidenciales en Estados Unidos, una fecha clave conocida como supermartes en la que se reparten el mayor número de delegados en un solo día -más del 35 %- y que puede dejar las candidaturas prácticamente resueltas para Joe Biden y Donald Trump. 

Luego de sufrir aplastantes derrotas en el “supermartes” de las primarias de Estados Unidos, Nikki Haley anunció finalmente el punto final de su campaña por la Casa Blanca, un paso al costado que despejó el camino de Donald Trump hacia una nueva candidatura presidencial por el Partido Republicano.

Los republicanos eligieron en el Supermartes a 865 de los 2.429 delegados que irán convocados a la Convención Nacional Republicana del próximo julio en Milwaukee (Wisconsin), es decir un 35,6% del total. 

Por su parte, los demócratas eligieron en esta fecha a 1.439 de los 3.934 delegados -un 36,5%- que proclamarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata de agosto en Chicago (Illinois).

Cabe remarcar que el Supermartes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales: este año son 15 de los 50 que forman el país, entre ellos, California y Texas, los más grandes de Estados Unidos.                                     También acudieron a las urnas los votantes demócratas y republicanos de Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

En videollamada con Noticiero 9, el politólogo Tomás Santolin el supermartes que se llevó ayer en los Estados Unidos ante las elecciones primarias. «En las elecciones Estados Unidos, tanto para elecciones generales como para las primarias republicanas y demócratas, no se hace en un único día como ocurre en Argentina o tantos otros países, sino que cada estado define su fecha tanto su fecha como el método de votación, es decir, es mucho más federalizado, porque 16 de los estados de Estados Unidos coinciden en un mismo día, precisamente en el martes de ayer”.

El politólogo explicó que en el caso del partido demócrata no había prácticamente competencia porque “si bien Biden tenía un competidor que es el candidato Phillips, en realidad virtualmente era como que se presentaba solo Biden de hecho, este otro candidato  ya se bajó y quedó solo”. Con respecto a los republicanos explicó que había más competencia con cuatro principales candidatos.

Entre dichos candidatos estuvo Donald Trump, pero “los otros tres son Nikki Haley, Ramaswamy y De Santis (el gobernador de Florida). Dos de ellos ya se habían bajado, De Santis y Ramazwami, se habían bajado hace varias semanas. Y quedaba todavía Nikki Haley, que era como la candidata, que todavía le estaba haciendo un poco de sombra a Trump” puntualizó Tomás Santolin.

«El proceso de primarias tiene que seguir más por un formalismo que otra cosa. Pero bueno, al no haber otros contendientes, ya en los hechos solo quedan Biden y Trump».

Notas relacionadas

La actividad económica se desplomó 9,7% en marzo, según un estudio privado

redactor

Ofrecieron a Mujica tratar su tumor en el exterior pero dijo que confía en médicos uruguayos

redactor

Gustavo Valdés contundente: «voy a ser candidato a Presidente»

redactor