Noticiero 9

En lo que va del año en Chaco se registraron 10 femicidios: «Nos matan las personas que dicen amarnos»

Durante este 2023 la violencia de género sigue siendo un problema que atormenta a las mujeres. En la provincia del Chaco se registró este lunes 16 de octubre la víctima de femicidio número 10.

«Nos siguen matando» es la frase que sigue persistiendo. En lo que va del año 2023, solo en Chaco, se registraron 10 femicidios, prácticamente uno por mes.

Cecilia Solá, una gran referente del colectivo feminista «Ni una menos» visitó los estudios de Noticiero 9 y dialogó sobre esta problemática de la cual nadie es ajeno.

«Ver los rostros, circunstancias de estas mujeres, es realmente shockeante, son 10 mujeres asesinadas, las 10 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, todas en contexto de una relación de violencia, en algunas habían denuncias en otras no. Nos matan las personas que dicen amarnos, nos matan los hombres» comenzaba Cecilia.

Con respecto a como identificar cuando una relación no es sana, Solá expresó su preocupación sobre depositar la responsabilidad de identificar la violencia en las espaldas de las víctimas «cuando sos víctima, es muy difícil ver lo que está sucediendo. En gran medida, la violencia ejercida dentro de la pareja no es algo que surge de la noche a la mañana, sino algo que va construyéndose» .

Contando una víctima de femicidio por mes, la provincia del Chaco se posiciona como una de las primeras en el país con mayor tasa de víctimas, pese a todo el trabajo que se realiza desde el Estado, los colectivos y la sociedad, la gran pregunta que realiza Cecilia es «¿qué falta? necesitamos encontrar que falta, hay políticas de género, pero evidentemente no es suficiente» .

Pese a que hay casos donde existen denuncias por violencia de género previos, pero de igual manera el desenlace sigue siendo fatal, Solá indicó que por estos motivos es que piden por una justicia con perspectiva de género y que las medidas sean urgentes, así como que los botones de pánico sean útiles e inmediatos.

Solá manifestó preocupación por candidatos presidenciales que hablan sobre los femicidios y violencia de género como «un curro» y la construcción de un discurso donde la violencia de género «pasa a ser un anécdota» y remarcó que hay provincias que tienen mayor presupuesto y por ende funciona.

«Necesitamos hablar de perspectiva de género en nuestra vida diaria, reconocer lo que está pasando, la violencia estructural que sufrimos y empezar a trabajar desde ahí» y prosiguió remarcando la necesidad de políticas que ayudan a las víctimas «cuando te vas a las dos de la mañana, con dos gurises, con lo puesto, necesitas donde quedar».

Por último, Solá indicó lo fundamental de seguir abordando la problemática y que es necesario seguir instalando el tema en la mesa familiar, en la sociedad en general.

Notas relacionadas

Machagai: quisieron huir de la policía y fueron atrapados en un camino rural con más de un kilo de cocaína 

redactor

Resistencia: detuvieron a un sujeto que usaba dólares falsos para comprar celulares

redactor

Sáenz Peña: secuestraron más de 150 kilos de carne no apta para consumo

redactor