Noticiero 9

Escalada de violencia en Ecuador: «querían generar convulsión en el país y lo lograron»

Las últimas jornadas en el país sudamericano estuvieron marcadas por la extrema violencia, que sumerge al país en una crisis nunca antes vista. El Estado ha decretado la ley marcial y ya se habla de un «conflicto interno armado». 

Mientras transmitían un programa en directo, grupos armados ingresaron a los estudios de TC Televisión y mantuvieron de rehenes a los conductores y trabajadores.

Uno de los epicentros de la violenta jornada ocurrida en el día de ayer fue el asalto por parte de grupos armados a un canal de televisión, TC Televisión, que transmitía en vivo. Gabriela Mena, periodista en el lugar de los hechos, compartió con Radio Nordeste detalles impactantes sobre el ataque.

TC Televisión transmitió en directo cómo un grupo armado ingresó al estudio, amenazando al personal. Según Mena, «se podía ver cómo los amenazaban con pistolas, con cuchillos, que les colocaba en las partes de la cabeza, del cuello».

Gabriela Mena, periodista

Las imágenes muestran a los delincuentes apuntando directamente a la cabeza y al cuello de los presentadores. La situación se tornó caótica, con disparos, gritos y llantos, generando pánico entre la audiencia. «Esta era una señal al aire, en vivo, sin censura, por televisión nacional, que hizo que todos los canales, todos los medios se vuelquen a esto», expresó Mena.

La respuesta a este acto de violencia no se hizo esperar. A pesar del caos, los trabajadores del medio pudieron capturar a los perpetradores mientras la policía llevaba a cabo un operativo. Según Mena, «fueron los trabajadores de los medios quienes lograron encontrarlos mientras la policía realizaba un operativo que duró aproximadamente dos horas».

Los propios trabajadores del estudio lograron reducir a los asaltantes

Aunque ningún grupo criminal se ha adjudicado oficialmente el ataque, Mena resaltó que «se ha logrado capturar a estas personas que cometieron este crimen contra TC Televisión».

Esta ola de violencia no se limitó al asalto al canal de televisión. Desde comienzos de semana se reportaron explosiones de autos con cilindros de gas, robos y ataques a personal policial. La situación llegó al punto de colapsar las ciudades, con suspensiones de clases a nivel nacional hasta el viernes debido al temor de la población por sus vidas.

La escalada de violencia se relaciona con la fuga de uno de los principales líderes de los «Choneros» del centro penitenciario de Guayaquil. El presidente Novoa, quien llegó al cargo con la promesa de combatir a grupos narcos, se encuentra bajo escrutinio mientras la ciudadanía espera resultados con incertidumbre.

Por orden del presidente Novoa, el ejército salió a las calles a combatir a las bandas narco que le «declararon la guerra» al estado»

En medio de este caos, Gabriela Mena compartió la realidad trágica que vive Ecuador, instando a la población a esperar soluciones con precaución. La imagen positiva del presidente Novoa se ve amenazada, y el respaldo de la ciudadanía parece estar en espera de resultados concretos en los próximos días.

Sin embargo, de momento las bandas armadas alcanzaron uno de sus objetivos: sembrar el terror. “Lo que se ha dado a conocer y se está entendiendo a nivel nacional es que la idea, el objetivo de ello era generar conmoción en el país. Y por lo visto se logró”, expresó Mena.

Notas relacionadas

Impresionante arenga de la Policía de Córdoba de cara al Superclásico River – Boca

redactor

Chaco: habrá interrupciones en el servicio de energía por trabajos de SECHEEP

redactor

En 2023 se gastaron más de U$S7.000.000 para traer billetes desde el extranjero

redactor