Noticiero 9

Especialistas del Conicet avanzan en el desarrollo de un innovador filtro solar

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) está llevando a cabo un proyecto innovador que podría revolucionar la protección contra los rayos UV y los mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y el zika. Este proyecto, que lleva aproximadamente 10 años en desarrollo, busca crear un filtro solar que también funcione como repelente de insectos.

Marcos Grunhut, investigador del Conicet y director de SODA en el Inquisur, explicó el origen y el progreso del proyecto: «Desde que empezamos con esta línea de investigación, estaba orientada a encontrar una formulación innovadora que pueda contener en el mismo producto ambas funciones, no solo la de repelencia de insectos, principalmente orientada a mosquitos, sino también la protección solar».

El producto en desarrollo es una crema fluida que se dispersa fácilmente en la piel y tiene la propiedad de ser transparente, lo que lo hace estéticamente atractivo. Grunhut destacó que la formulación está basada en componentes naturales amigables con el medio ambiente, lo que lo convierte en una opción favorable para personas con piel sensible, incluidos niños.

La formulación combina filtros solares de tipo inorgánico con aceites esenciales en un sistema portador especializado en emulsiones. Grunhut explica: «La idea surgió de incorporar aceites esenciales en la fase oleosa de la emulsión para solubilizar el filtro solar y agregar propiedades repelentes contra insectos y antiinflamatorias».

El producto resultante no solo protege contra las quemaduras solares, sino que también repele los insectos y reduce la inflamación causada por la exposición solar. Además, se han incorporado antioxidantes para brindar una protección adicional contra el daño oxidativo.

En cuanto a las pruebas de eficacia, Grunhut mencionó que se han realizado estudios de factor de protección solar y repelencia de insectos, en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional del Sur. Estas pruebas han demostrado resultados prometedores, y el siguiente paso es escalar la producción del laboratorio a la microempresa asociada al proyecto.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo finalizar el desarrollo del producto y llevarlo al mercado para ofrecer una solución innovadora y multifuncional para la protección contra el sol y los insectos.

Notas relacionadas

Chaco | Colectivo a $710: «no hay certezas de cuándo será el próximo aumento»

redactor

Resistencia: Por segundo día consecutivo, bomberos trabajan en el incendio iniciado en un pelotero

redactor

Chaco | Paraje “El Tropezón” aislado por anegamientos: “no tenemos acceso, no podemos trabajar”

redactor