Noticiero 9

Israel está evaluando «todas las opciones» tras el ataque de Irán: «Fue una declaración de guerra»

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el ataque de Irán como “una declaración de guerra” y advirtió que están “considerando todas las opciones” respecto a una respuesta.Informate más

“Esto es una declaración de guerra”, dijo Herzog y remarcó: “Ahora, porque somos comedidos y porque conocemos las repercusiones, y porque tenemos deliberaciones con nuestros socios, estamos considerando todas las opciones y estoy bastante seguro de que tomaremos las medidas necesarias para proteger y defender a nuestro pueblo. No somos buscadores de guerras”.

A propósito de los ataques, consideró que se trata de “sólo otro ejemplo” de cómo opera la República Islámica de Irán “sembrando el caos, el terror y la inestabilidad en todo el mundo”.

“Ya es hora de que el mundo se enfrente a este imperio del mal en Teherán y deje claro al régimen iraní que esto no puede pasar de largo, que es inaceptable”, añadió Herzog.

Máxima tensión en Medio Oriente: alertan por el riesgo de nuevos ataques

El ataque iraní contra Israel generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Israel aseguró el domingo que el sábado, el ataque con drones y misiles «fue frustrado» gracias a «una coalición defensiva de aliados internacionales» encabezada por Estados Unidos.

El jefe de las fuerzas armadas iraníes, Mohammad Baghari, celebró en cambio una operación que alcanzó «todos sus objetivos».

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de la República Islámica.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta «temeraria» de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar «decisiva y mucho más fuerte». Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contraataque israelí.

El G7 de las principales potencias occidentales condenó «unánimemente» el ataque iraní y pidió a las distintas partes «moderación».

«Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización», indicó el comunicado del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Fuente: Ámbito

Notas relacionadas

Asciende a 2000 el número de víctimas tras el alud en Papúa Nueva Guinea

redactor

Crisis energética en Cuba: más de un tercio de la isla sufrirá apagones 

redactor

México entra en la última semana de una de sus campañas más sangrientas de su historia

redactor