Noticiero 9

Violencia Sexual en la niñez: “El relato del niño y niña debe ser creíble”

La prevención de las violencias sexuales nos obliga a desmitificar los discursos que tienden no solamente a naturalizar prácticas maltratantes sino también a invisibilizar la amplitud del fenómeno. 

En los estudios de Noticiero 9 contamos con la visita de Ivana Diambri, licenciada en Psicología y Directora del Servicio de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes, Víctimas de Violencia (SAINNAV). Diambri realizó un análisis de esta problemática social declarando primeramente que “es una problemática más frecuente de lo que parece”, donde Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada 5 mujeres adultas y uno de cada 13 hombres, han manifestado haber sido víctimas de violencia sexual en la infancia.

Respecto a los casos muy conocidos que salen a la luz cuando han pasado muchos años, la licenciada Ivana Diambri remarcó que esto “suele ser traumático y por ende es difícil encontrar palabras para poder nombrarlo”.

“Nosotros como adultos muchas veces no le damos credibilidad, no queremos creer no”.

Ivana Diambri, Directora del Servicio de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes, Víctimas de Violencia (SAINNAV).

Además, Diambri hizo hincapié en que el rol de la contención familiar es clave para la víctima, al momento de dar su testimonio. Pero también “a las instituciones también nos compete un lugar importante  para poder atenuar la traumatización sufrida”, sostuvo la Directora del Servicio de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes, Víctimas de Violencia (SAINNAV).

“El relato del niño o niña o adolescente debe ser creído. Este niño debe encontrar a  un adulto que le crea, que lo escuche y que pueda actuar para protegerlo”.

Notas relacionadas

Resistencia: la Municipalidad otorgará un aumento del 15% junto a los haberes de junio

redactor

El Gobierno Nacional decretó la Emergencia Ferroviaria por dos años

redactor

Paquete fiscal: el Senado aprobó el proyecto en general pero rechazó cambios en Ganancias

redactor