Noticiero 9

El virus en el tomate “no afecta a la salud humana ni a la animal” sostienen desde Senasa     

En diciembre de 2022, plantas de tomate cultivadas en invernadero de tres productores diferentes de Santa Lucía y Lavalle (Corrientes, Argentina) mostraron síntomas similares a los causados por el tobamovirus. Las plantas mostraron mosaico y moteado de las hojas, estrechamiento (en forma de aguja) y clorosis en las hojas jóvenes.

En videollamada con N9, Hernán Von Baczko, ingeniero agrónomo del Senasa explicó los detalles del virus que afecta al tomate.

Primeramente, el ingeniero agrónomo explicó que es un virus que se detectó hace unos pocos años, que se fue desplazando por todo el mundo. Sin embargo, “en Argentina todavía no tenemos certeza por la presencia del virus”, remarcó.

Sin embargo, manifestó que desde la dirección de informática estratégica fitosanitaria del Senasa están trabajando en un sistema de monitoreo para la detección y evaluar “qué es lo que está pasando territorialmente.

Explicó, precisamente, que desde Senasa están llevando a cabo un sistema de vigilancia para evaluar distintas zonas productivas y “realizamos visitas a los productores”, además de tomar muestras para analizar en los laboratorios.

“NOS ENCONTRAMOS EN UNA ETAPA DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA”.

En relación al riesgo del virus, Hernán Von Baczko explicó que su importancia radica en la etapa productiva del tomate. Sin embargo, “no afecta al consumo de los productos”, resaltó.

“Se puede consumir el tomate que se produzca con esta virosis”.

Por lo tanto, explicó que desde Senasa sostienen que el virus en el tomate “no afecta a la salud humana ni a la animal”. Con lo cual, aclaró el virus solo tiene un impacto importante en la calidad del tomate, en la escala productiva. Y dijo que “se reduce la cantidad de kilos que puedan sacar”.

Asimismo, desde Senasa recomendaron que en cuanto a la producción analicen:

  -Que material de propagación están utilizando.

 -Observar el origen de los plantines, para corroborar que vengan de vivero que estén inscriptos en Senasa.

  -Si utilizan semillas importadas, certificar que las mismas lleguen con el correspondiente análisis de importación, con la calidad necesaria.

  -En el proceso de producción, los productores puedan hacer monitoreos constantes en busca de sintomatologías compatible con la virosis.

    -Si encuentran síntomas, avisar a Senasa para complementar la evaluación.

Notas relacionadas

El Gobierno denunció una malversación de más de 340 millones de dólares en las Becas Progresar

redactor

Corrientes: Tras desmoronarse una fosa en un aserradero murió un obrero

redactor

Bullrich en Chaco: “Estamos desarmando las organizaciones criminales” sostuvo

redactor