Noticiero 9

Nutrición Deportiva: que tenés que saber si prácticas deporte de manera recreativa

La nutrición es fundamental para la salud integral de las persona, y la deben tener en cuenta tanto deportistas como aquellas personas que realicen deporte de manera recreativa, es decir sin un fin profesional.

Agostina Pérez Chávez es nutricionista deportivo y visitó el piso de Noticieros 9 para dar algunos tips y desmitificar creencias al respecto de los alimentos y de la alimentación.

“Para todas aquellas personas que entrenan por la mañana es importante desayunar, ya que es esa alimentación la que le va a dar energía para ocuparla durante todo el entrenamiento”, comenzó explicando la Licenciada.

Y siguió : “hay que contextualizar, habrá desayunos más potentes que otros, personas que estén más acostumbradas o que no toleren una ingesta tan temprano, en cada caso hay que adaptar”.

Posterior al entrenamiento de aquellos que lo hagan por la mañana, la recomendación es consumir carbohidratos, según explico la nutricionista, que es el nutriente que le da energía al cuerpo, y a su vez proteína, para que repare las fibras musculares que se trabajaron, “es por eso que le sumo un alimento proteico, que tiene la función de reconstrucción”, comentó Pérez.

En ese sentido, explicó que los carbohidrato son los alimentos que dan energía, y esos son los cereales, el fideo o el arroz, por ejemplo, y que siempre se recomienda consumirlos en su versión más noble posible, es decir en sus versiones integrales, y que además “es importante disminuir aquellos que son refinados, porque son altos en azúcares y sodio, por ejemplo”, dijo.

En cuanto al ritmo de entrenamiento destacó que la alimentación siempre va a depender del contexto de cada persona, “se individualiza cada estrategia nutricional a cada desgaste físico y la actividad diaria que tenga cada uno”, expresó.

El objetivo de la alimentación post entrenamiento es la recuperación, tanto energética como de las fibras musculares, y eso se puede conseguir con una comida completa, en el almuerzo por ejemplo, o con porciones de alimentos que cumplan esos mismos fines, según explicó Agostina.

Mitos de la alimentación

Es muy popular escuchar que el desayuno es el alimento más importante del día, pero la Licenciada explicó que “el cuerpo no entiende de horarios, entiende de nutrientes”. Es por eso que mientras que a lo largo del día se le de al cuerpo los nutrientes que necesita va a estar bien, independiente de si es en el desayuno, el almuerzo u otro momento.

Dentro de esa misma temática comentó que el desorden alimentario no depende entonces del horario en que se alimente la persona, “sino que está relacionado con que y cuánto alimento ingiera”, explicó.

El mate, un mito en torno a la hidratación, “es una infusión”, explicó. “Hidrata pero en baja medida, por lo que siempre hay que tener la botella de agua alado, porque la base real de hidratación es el agua”, agregó, y destacó que la hidratación y el descanso son fundamentales para que el cuerpo funcione de manera correcta.

Por último, y en cuanto a las frutas y las verduras, explicó que “son alimentos reguladores de las funciones del cuerpo, y preventivos, porque previenen enfermedades crónicas, y en deportistas, previenen lesiones”.

Además de ser reguladores y preventivos “tienen fibra, y eso ayuda a saciar, a no tener hambre entre comidas o no llegar con mucha hambre a la comida”, finalizó.

Notas relacionadas

La decisión de la Fórmula 1 que provocó la indignación de Lewis Hamilton: “Parece obsceno”

redactor

Supercopa: River y Estudiantes ya tienen fecha para la final

redactor

El Coordinador de “Líricos” en los estudios de Noticiero 9 y su inicio de temporada

redactor