Noticiero 9

Sequía en el Sudoeste: “Si no llega a llover en estos días, se va a poner muy fea la situación”

En el sudoeste chaqueño las lluvias no llegan y se complica aún más la situación agroganadera.

Canal 9 dialogó con el Ingeniero Agrónomo Andrés Bianchi, miembro de la Asociación  de Ingenieros Agrónomos del Sudoeste Chaqueño. Bianchi expresa el bajo rinde que se están dando en los pocos lotes del cultivo de algodón y explica que el panorama del estado de los cultivos en la zona no es el mejor. Además hace referencia al peligro e incertidumbre en las próximas campañas de no producirse abundantes precipitaciones en otoño, trayendo significativas consecuencias en la producción ganadera.

“Hubo ocasionales lluvias, pero muy pequeñas. Pero acá en Villa Ángela no ocurrieron, o solamente 1 milímetro si es que llegó. La cuestión es que sigue seco, y los pocos cultivos que estaban medianamente en condiciones porque venían más o menos con algunas lluvias, si no llega a llover en estos días, se va a poner muy fea la mano”, sostuvo el Ingeniero Agrónomo Andrés Bianchi.

“Si no llegan a ocurrir las lluvias de otoño, va a estar complicándose todo lo que es campaña de trigo y de girasol”.

Andrés Bianchi, Ingeniero Agrónomo.

Por lo cual, los productores siguen esperando a que lleguen las lluvias al sector del campo, a la expectativa de lo que pasará con los cultivos “que la están luchando”, ya que actualmente se están preparando la etapa del trigo y girasol. 

Además, el Ingeniero Bianchi explicó que la complicación con los lotes de soja y maíz (que están implantados) no es solamente ahora, sino que también peligra “la campaña que viene hacia adelante”. 

Respecto a la cosecha de algodón, Bianchi manifestó que la cosecha obtenida no es la que se esperaba en esta temporada, ya que hay pocos rindes, y también hay pocos lotes entrando en cosecha. Además, aclaró que no solamente el productor agropecuario “quien está complicado” sino también el productor ganadero, debido a la sequía extrema en los lotes. Y sumado a esta situación, “no hay comida y no va a haber la semilla que se usaba como forraje anteriormente del limón, que iba para alimentos de las vacas. Por lo tanto, el productor ganadero tendrá el desafío de intentar sobrellevar esta situación de “faltante de comida y de agua”, ya que actualmente no hay represas ni canales con agua. Y en consecuencia, afectará en los costos y en el estado corporal de las vacas.

“El panorama es complicado desde la parte de ganadería y agricultura”.

Andrés Bianchi, Ingeniero Agrónomo.

“Estamos entrando con un déficit muy importante en el suelo, desde hace ya 2 o 3 años que viene seco”.

Notas relacionadas

¿Razia en Chaco?| El Jefe de la Policía aseguró que no existieron detenciones arbitrarias

redactor

Pampa del Indio| Pudo haber sido un femicidio: agredió a su expareja con un machete

redactor

Corrientes lidera el ranking con el boleto más caro del país

redactor