Noticiero 9

Murió Javier Martínez, líder de Manal y pionero del rock argentino, a los 78 años

El cantante y baterista se encontraba internado en terapia intensiva. El comunicado oficial de la banda.

La música argentina, el rock nacional y el blues están de luto por la muerte de Javier Martínez, baterista y cantante de la banda Manal y figura ineludible. El artista de éxitos como ”Jugo de tomate” y “No pibe” se encontraba internado en terapia intensiva en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Almagro, según informó su hermana en la cuenta oficial del músico. La triste noticia se dio desde las redes sociales del músico.

“Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, escribió la mujer este sábado a las 19.30. “El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, sumó sobre el lugar donde se despedirán sus restos.

Hacia el final, citó las palabras de su propio hermano. “‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar’, concluyó.

Antes de que la familia de Martínez confirmara la triste noticia, el músico Antonio Birabent despidió al artista desde sus redes. “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”, escribió junto a una foto del baterista.

“Buen viaje, Javier. Gracias por todo”, se sumó Jorge Napoleone, dueño del mítico Samovar de Rasputin, lugar famoso entre los amantes del rock y el blues.

Desde el entorno del músico habían aseguraron que la internación era reciente y que se trataba “de un tema delicado”.

Manal, junto a Los Gatos y Almendra, fue uno de los grupos claves en la primera camada de rock argentino. El trío integrado por Javier Martínez (voz y batería), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo) se formó a finales de los ‘60 y solo necesitó dos álbumes y cuatro simples para sentar las bases del ala dura del rock argentino, que se desarrolló bajo la influencia de Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Cream. A principios de los ‘70, los tres se habían disuelto. Pero las piedras ya estaban rodando.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

Corrientes: Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor

Adiós a una leyenda de Hollywood: murió el actor Donald Sutherland a los 88 años

redactor

Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor