Noticiero 9

Protocolo de emergencia en el Chaco: 400 agentes trabajan para evitar anegamientos

El Gobierno de la Provincia del Chaco ha activado un protocolo de emergencia ante la llegada de fuertes tormentas en la zona del Gran Resistencia. La Ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, ha informado que el objetivo principal del protocolo es evitar anegamientos y garantizar la protección y el cuidado de los vecinos que puedan verse afectados.

El operativo cuenta con la presencia de 400 agentes de distintas reparticiones, así como con tres puntos de evacuación y cinco retroexcavadoras para despejar taponamientos e intervenir en los puntos críticos detectados. Además, el personal de APA, Desarrollo Social y otros entes gubernamentales están disponibles mediante un sistema de alerta e intervención inmediata.

La ministra ha explicado que se han activado dos protocolos, uno de emergencia hídrica y otro de asistencia. El primero fue convocado por el gobernador de la provincia en el día de ayer, y el equipo está compuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Administración Provincial del Agua.

María Pía Chiacchio Cavana, Ministra de Desarrollo Social

Desde la noche anterior, se están llevando a cabo operativos en el barrio 6 de Septiembre y en La Rubita, que han sido los barrios más afectados a partir de las lluvias que comenzaron el lunes. Estos operativos consisten en trabajar con retroexcavadoras, verificar el funcionamiento normal de las bombas y del dique, para garantizar que el agua fluya y que no haya un estancamiento.

Cavana señaló que esperan contar con el apoyo y el acompañamiento del municipio de Resistencia, pero que, por parte del Gobierno provincial, se garantizará que las familias no estén en situación de riesgo en sus viviendas. Para ello, habilitaron tres escuelas (la 897, el Jardín de La Rubita y la 949) para las personas que quieran resguardarse de manera voluntaria . El objetivo, destaca la ministra, es que ninguna familia esté en situación de riesgo en su vivienda por las conexiones eléctricas, de agua, y para evitar la angustia que genera el perderlo todo.

Paralelamente, en materia de asistencia, se está avanzando en el programa de «urbanización popular». En la semana siguiente se visitarán alrededor de 60 barrios para hacer intervenciones de mejoramiento de viviendas. Actualmente, se está en el barrio Vistalinda, 12 de agosto, 28 de noviembre, y se continuará por el Primavera, Villa Río Negro, la isla, la zona del Parque Lineal y la Chacra 136 para poder visitar casa por casa las familias y hacer los arreglos que se necesiten.

Finalmente, desde Desarrollo Social hacen un llamado a los vecinos y las familias que se encuentren en alguna situación de riesgo a que se comuniquen con los equipos de emergencia que se encuentran en los barrios. También ha señalado que los equipos están identificados con unos pilotos amarillos para poder identificarse fácilmente.

Notas relacionadas

El ministerio de Pettovello quiere ser querellante en la causa contra los piqueteros acusados de extorsión

redactor

ESMA: rechazaron la liberación de dos condenados por delitos de lesa humanidad

redactor

La autopsia reveló que Romina Karban recibió 5 balazos

redactor