Noticiero 9

El NEA lidera el ranking de motociclistas alcoholizados

Los accidentes de tránsitos por motociclistas alcoholizados es la principal causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 35 años en el Chaco.

Gustavo Mourazos, es especialista en Seguridad Vial y en la pantalla de Canal 9 habló sobre el estudio realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El estudio buscaba conocer los números de conductores alcoholizados involucrados en siniestros viales de este año, y así poder compararlos con los que arrojó el mismo estudio realizado en 2018.

Los números son recolectados de las salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país, y dan como resultado que el NEA es la región con más siniestros viales de motociclistas con ingesta de alcohol previa al momento del accidente.

En ese sentido, Gustavo comentó que “esto que está haciendo todo el canal es el principio de la solución, hablar del tema, instalarlo y hacer conciencia, si bien el camino es más largo porque es la educación, estamos haciendo un gran aporte”.

Comentó que durante el estudio se “trato de buscar algún tipo de métrica para comparar con el 2018 como estamos con respecto al nivel de accidentes y el consumo de alcohol”, y en ese sentido “se descubrió que, desde que rige la ley de alcohol 0 en 18 provincias, ha habido un leve descenso de la cantidad de accidente con presencia de alcohol”.

“Si alguien mira el anuario de la Agencia de Seguridad Vial, uno ve que desde el 2020 hubo una gran merma en la cantidad de víctimas fatales”, dijo, y explicó que “en 2020 fue debido a la pandemia y que no podíamos circular, pero a partir de allí comenzamos a recuperar la curva y aumentar las víctimas”.

“Es decir que se dio una tendencia a ir recuperando los numero anteriores y no se mantuvo la decreciente”, dijo el especialista, en cuanto a las victimas fatales por accidentes de tránsito.

Así mismo, recordó que este estudio arrojó que “el NEA lidera la cantidad de siniestros con moto vehículos con presencia de alcohol al momento previo del accidente”, y explicó que el parámetro de estudio se toma desde las 6 horas antes al accidente.

“En ese sentido, el 80% de las víctimas fatales en el NEA viene de la mano de un conductor de moto y con presencia de alcohol en sangre, y en el Chaco es la principal causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 35 años”, sentenció.

Gustavo hizo una comparación: “el año pasado hubo alrededor de 34 accidentes aéreos en todo el planeta, con aproximadamente de 179 víctimas fatales; 57 ataques de tiburones, con 5 o 6 víctimas fatales y por accidentes de transito en argentina, el año pasado, murieron 3.850 personas”.

“No logramos internalizar lo peligroso que es, y todavía no sabemos porque estos números no generan las repercusiones que si generan un ataque de tiburón o un accidente aéreo en la comunidad”, agregó a su analogía.

Sanciones para los conductores

“En cuanto a la sanciones también hay una falta de conciencia de los conductores, no se trabaja en la sanción preventiva, es decir que no se condena por generar meramente peligro, sino que se condena cuando ya se consumó el hecho”, asegura Gustavo.

Y reflexiona sobre su solución: “habría que trabajar en la reforma del código penal para considerar delitos de peligro, independientemente del resultado que cause, a quienes condujeran a mucha velocidad, corriendo picadas o con alcohol en sangre”.

Es decir que no habría que esperar el resultado de un accidente con víctimas fatales para recurrir a la justicia y considerarlo un delito, ya que en muchas ocasiones hay situaciones que podrían generar ese resultado.

“Si no hay control, si no hay sanción, un seguimiento o un esquema, una sola medida perce no genera ningún cambio”, dijo, refiriéndose a la aplicación de la Ley de Alcohol 0, que es una iniciativa significativa pero que debe ir acompañada de otras medidas para generar un cambio sustancial.

“Los numero indican que no se ven cambios cuantitativos realmente serios, sin embargo, hay países europeos, con culturas similares a la nuestra, que han logrado disminuir drásticamente los numero de víctimas fatales, pero tiene que ser un plan estratégico no solamente una medida”, comentó Gustavo.

Siniestro por culpa del entorno

Además, el especialista en Seguridad Vial, explicó que “si el siniestro se da en el marco de una irregularidad con el camino, es decir a causa de un bache o alguna rotura de la calle, entramos en algo que tiene que ver con el derecho de daños y de seguros”.

“En ese sentido tenemos dos situaciones, ver que cobertura tiene tu vehículo, si es de destrucción total y la rotura supera el 80% del valor del vehículo lo cubre tu seguro, pero de no ser así, y circular por ejemplo solo con el seguro reglamentario y obligatorio de responsabilidad civil, donde la cobertura es menor, se evalúa primero de quien es la responsabilidad”, desarrolló Gustavo.

Y agregó que “en la justicia chaqueña hubo muy buenos fallos y ya se han presentado situaciones en las que el daño fue adjudicado a quienes estaban a cargo del mantenimiento de la calle, sería del municipio, que es quien tiene a cargo la responsabilidad de mantener el estado de las vías”.

Y eso se da ya que el derecho de daños no mira al victimario, sino a la víctima, por lo que ésta tiene la posibilidad de reclamar solidariamente a todas las partes involucradas en caso de que el siniestro se haya dado por situaciones como un bache en la calle, por ejemplo, según explico el especialista.

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