Noticiero 9

Rosa Grilo la mujer de 115 años que fue clave en los juicios por la Masacre de Napalpí

Rosa Grilo no es nada más y nada menos que un “pedazo de historia.” Es la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, aquel genocidio de la etnia aborigen que caló profundo en la historia de Chaco. Esa historia no quedará en el olvido, sin embargo Rosa parece esfumarse de a poco de la memoria de aquellos que alguna vez se tomaron una foto con ella.

Sobrevivió en 1924 a la matanza de 500 indígenas organizada por el Estado argentino. Su testimonio es clave en un juicio por delitos de lesa humanidad aún impunes. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal llevó adelante la investigación sobre lo ocurrido aquel 19 de julio en Chaco y en mayo del año 2022 se dictaminó que en los asesinatos de integrantes de los pueblos Qom, Moqoit y criollos, ocurridos en 1924, “existió responsabilidad del Estado nacional en los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre como crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas”. En ese marco, se determinaron medidas reparatorias entre las que se destaca: continuar con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en la zona para delimitar ubicación de fosas comunes; y constituir un sitio de memoria en el edificio que fuera sede de la administración de la Reducción de Napalpí.

Por medio de una iniciativa promovida por la (entonces) diputada María Elena Vargas, la Cámara de Diputados del Chaco declaró en junio del 2019, Patrimonio Cultural Viviente a Rosa Grillo, sobreviviente de la Masacre de Napalpí. El pasado 29 de febrero el Gobernador de Chaco Jorge Capitanich suscribió un decreto a través del cual se le otorga una pensión vitalicia.

Lejos, atrás en el tiempo quedó aquella mujer que vivió internada en el monte muy pequeña con su abuela, escondida entre las tuscas para sobrevivir. Atrás quedaron aquellos momentos en los que tomaba agua de un cactus o que había de pasto su colchón. Atrás quedó aquel momento en el que corrió desesperada, sin entender (tal vez) qué pasaba, por qué huía, porqué los habían matado.

Este lunes 4 de abril (2023) la mujer que vivió 115 años falleció. El Gobierno de la provincia del Chaco decretó duelo por tres días.

Notas relacionadas

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que profundiza la alianza estratégica

redactor

Barranqueras: Desbarataron kiosco de Cocaína con más de 3 millones de pesos

redactor

Misiones: Policías protestaron por salarios y se espera choque con Gendarmería

redactor