Noticiero 9

Chaco: la vacuna contra el Dengue rondará los $50.000 y no estará disponible en vacunatorios públicos

La ministra de Salud, Carolina Centeno, adelantó a N9 que se agregará una vacuna al calendario obligatorio, pero que no será la de la vacuna contra del Dengue.

Carolina Centeno, ministra de Salud de la provincia del Chaco, afirmó a N9 que hasta que no se finalice con los estudios que confirmen su efectividad en todos los serotipos de personas, la vaucna conta el Dengue no sestará disponible en vacunatorios públicos, sin embargo, se podrá acceder a ella por un costo de entre 30 y 50mil pesos.

“Cuando hablamos de vacunas contra el dengue estamos hablando de una vacuna recientemente autorizada, que necesita mas estudios en el país para poder definir como se va a ir incorporando, todavía no esta incorporada al calendario nacional obligatorio”, comentó la ministra.

“Es importante remarcar que la vacuna es un gran avance científico, que ha sido aprobada por el ANMAT en nuestro país, pero que no es la única herramienta para la lucha contra el dengue y las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegyptis”, agregó.

En ese sentido, comentó que el Ministerio de Salud viene trabajando con la CONAIM, que es la comisión encargada de estudiar, valorar y sugerir que vacunas se incorporan al calendario, y que todavía no hemos podido llegar a un consenso. “Sabemos que es una vacuna que disminuye las hospitalizaciones, pero todavía faltan estudios de perfiles de seguridad”, añadió.

En cuanto a su eficacia, asegura que funciona “principalmente a los serotipos DEN 1 y DEN 2 y que, si bien es una vacuna altamente segura, todavía faltan estudios de perfiles de seguridad en determinados grupos etarios”, como son los serotipos DEN 3 y DEN 4, que también tienen circulación en la región.

Comentó además que, en nuestro país, ya está autorizada por ANMAT para “mayores de 4 años y son dos dosis, pero por el momento no se va a incorporar al Calendario Nacional Obligatorio, por lo que no se va hacer una compra hoy en el Ministerio de Salud de la Nación y no va ser distribuida en los vacunatorios públicos”.

“Aun así, las personas que quieran acceder a esta vacuna la van a poder adquirir, ósea comprar, en vacunatorios y farmacias cuando esté disponible” agregó, y aseguró que “va a costar entre 40 y 50 mil pesos, dependiendo la región y los acuerdos con el laboratorio”.

Precisó, además, esta vacuna que se está comercializando en Argentina es un pequeño lote de 300mil dosis de la vacuna Qdenga, del laboratorio Takeda. “Por lo que tampoco puede cubrir a las millones de personas que eventualmente necesitaríamos vacunar”, dijo.

Nueva vacuna obligatoria se suma al calendario

A su vez, adelantó a N9 que “se va a incorporar al calendario obligatorio la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, recientemente aprobada por ANMAT y en otros países por sus autoridades regulatorias, para embarazadas de 32 a 36 semanas para que se generen anticuerpos en la madre, que puedan ser pasado a través de la placenta y de esa manera disminuir las enfermedades graves, que es el primer productor de bronquiolitis y de muertes por enfermedades respiratorias en menores de 6 meses”.

Porque no se incorpora la vacuna contra el Dengue

La ministra de Salud explicó que cuando se ha solicitado el nivel de producción de las vacunas que eventualmente se necesitarían, “el laboratorio no tiene capacidad para producir la cantidad de vacunas que nosotros necesitamos”.

Además, “se necesita más información y estudio para poder definir cual es el efecto que tiene la vacuna sobre los serotipos DEN 3 y DEN 4”, agregó. “Hay algunas cuestiones que restan ver a nivel científico respecto a cuál es el efecto que tuviera sobre determinada cobertura para poder producir un beneficio”, dijo.

En ese sentido, precisó que el objetivo de la vacuna es la de reducir muertes y hospitalizaciones, “entonces hasta que no esté esa información disponible el Ministerio de Salud no va a realizar la inversión estatal”, haciendo referencia al dato que garantice la efectividad en toda la comunidad.

La falta de información sobre el DEN 3 y DEN 4 “hace que se demore la incorporación que entendemos, mas temprano que tarde, se va a terminar dando, quizás no ahora a la final de la gestión, sino que va a quedar pendiente para lo próxima gestión que asuma a partir del 10 de diciembre”, añadió.

Asimismo, recalcó que “la vacuna está definida para disminuir hospitalizaciones y mortalidad, y en nuestra región se hizo un análisis de lo que significa la mortalidad por dengue y es menor a 0,5% de los casos, por lo tanto, no estamos hablando de una enfermedad que tenga alta tasa de mortalidad”.

Características de la vacuna

“Estamos hablando de una vacuna que no esteriliza, es decir que no evita la enfermedad, nosotros vamos a vacunar para evitar hospitalizaciones y muertes no para evitar la enfermedad, por lo tanto, una persona vacuna va a poder contraer la enfermedad perfectamente”, indicó Centeno.

“Y, además, vamos a estar vacunando solamente contra el dengue, por lo que, si no trabajamos sobre el vector buscando erradicarlo, que también transmite fiebre amarilla, zika y chikunguña, también se van a poder contagiar con eso, que es algo que está en aumento”, enfatizó.

Otra cuestión que ha sido notificada por el laboratorio es que esta vacuna no sirve para momento de brote, “por lo que si una provincia entra en brote en realidad lo que sirve son las medidas de fumigación, de control de los sospechosos, de abordajes de los positivos y de disminuir la presencia del vector”, explicó la ministra.

En relación a las medidas de prevención, recordó que “eso exige una responsabilidad comunitaria muy importante, un trabajo articulado entre Municipios, Gobierno y Nación, para poder pensarnos en la erradicación, contra un mosquito que está generando resistencia a los insecticidas”.

“El último brote del año ha superado a todos los brotes anteriores de los cuales se tenga registro, y cada vez afecta a más cantidad de población porque el gen se encuentra más extendido, y además se acorta el tiempo entre brote y brote”, advirtió la ministra Centeno.

El cambio climático y la deforestación hace que el vector migre de la zona rural o selvática, hacia la zona urbana, y eso genera todo un cambio con respecto al mosquito, según precisa Carolina, y sumado a eso “todavía no se conoce perfectamente la efectividad sobre el DEN 3 y DEN 4”.

“Aunque en DEN 1 y DEN 2 haya sido muy significativa la prevención y disminución de hospitalizaciones, enfermedad grave y muerte” aún se aguarda por la confirmación oficial de cómo responde en serotipos 3 y 4. Cuando esa información se conozca “si sería oportuno incorporar la vacuna, pero es algo que también queda a consideración de los equipos epidemiológicos de cada provincia”, comentó.

Cambio de gestión en el Ministerio de Salud

Y recordó que “nosotros en la provincia vamos a tener un cambio de gestión el 10 de diciembre, al cual le dejamos dispuesta toda la capacidad epidemiológica, ya instalada desde la época de la pandemia, para poder discutir si la provincia quiere o no quiere llevar adelante algún tipo de negociación con el laboratorio”.

Por último, enfatizó en que “debemos ser muy sinceros con la población en que debemos poder, no solo decir que vamos a comprar vacunas, sino garantizar la colocación a toda la población que definamos como objetivo”, y en ese sentido, poder garantizar no solo una dosis sino la dos dosis, que es el esquema básico necesario para asegurar la inmunidad.

Notas relacionadas

Argentina envió ayuda humanitaria a Brasil tras las inundaciones 

redactor

Romina Karban fue ultimada de un disparo: la hallaron en el campo de su padre en Sáenz Peña

redactor

Estafas virtuales: una mujer terminó con deuda de 6 millones de pesos

redactor