Noticiero 9

Corrientes | 5 femicidios en lo que va del año: preocupación ante la falta de políticas públicas

En lo que va del año, la provincia de Corrientes ha sido testigo cinco casos de femicidios. Ante esta preocupante situación, referentes feministas de la provincia alzan la voz exigiendo políticas públicas efectivas y la implementación de una  “perspectiva de género” por parte de la justicia.

Karina Cardozo, referente feminista, denuncia la falta de acción gubernamental y la burocracia que cierra las puertas a las mujeres que buscan ayuda para salir del círculo de violencia. «Venimos reclamando hace un montón de tiempo que se puedan activar los protocolos para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia», afirma Cardozo, quien pertenece a distintas organizaciones sociales y centrales de trabajadores argentinas. 

Lamentablemente, las comisarías y los organismos encargados de brindar protección no están cumpliendo con su deber, según afirman desde estas organizaciones, convirtiéndose en cambio en barreras para acceder a la asistencia necesaria.

La falta de avances en las políticas públicas para erradicar la violencia de género es motivo de alarma. «Cada vez son más extensos los reclamos y la verdad que es alarmante que caso tras caso es cada vez más aberrante lo que sufrimos las mujeres», señala Cardozo.

El caso de la periodista de Mercedes, Griselda Blanco, cuya muerte no ha sido aún definida como femicidio, muestra, señala la referente femista, un claro cambio en la perspectiva de género por parte de la justicia. 

El femicidio de Sandra Silguero, por otra parte, y la impunidad del femicida Daniel Borlicher también son motivo de preocupación. «No tenemos ninguna garantía de que lo estén buscando ya a tantos años del femicidio», lamenta Cardozo.

Cardozo exhortó a las autoridades a tomar medidas concretas para garantizar justicia y que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia. En este sentido, subrayó la importancia de que las muertes violentas de mujeres sean tratadas desde el principio como posibles femicidios, lo que permitiría iniciar investigaciones adecuadas desde una perspectiva de género.

Alba Ricorri, Alejandra Navarro, Romina Groff y Gladis Eloísa Salas y Griselda Blanco son los nombres de las cinco víctimas por femicidios en lo que va de año.

Notas relacionadas

Los aumentos también aplicaron a los Chaco-Corrientes: cruzar el puente cuesta $1700

redactor

Presentaron “ESE”, una apuesta a los emprendedores

redactor

Sameep reparó la cañería del acueducto Colonia Benítez- Margarita Belén y reestablece el servicio 

redactor