Noticiero 9

Alertan por tormenta solar durante el fin de semana: sería la más grande en 20 años 

El Centro de Predicción del Clima Espacial de EEUU ha alertado de la llegada de una tormenta solar de importantes magnitudes que podría afectar las comunicaciones.

Múltiples explosiones solares generarán un impacto geomagnético de moderado a fuerte, iniciando el viernes por la noche y extendiéndose hasta el sábado. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, se proyecta que este fenómeno podrá ser observado mayormente en Norteamérica, desde el sur de Alabama hasta California, con mayores probabilidades de avistamiento en el norte del país, Canadá y el norte de Europa.

La complejidad y magnitud de esta tormenta geomagnética están siendo monitoreadas de cerca por expertos como Bill Murtagh, coordinador del programa en el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, quien advierte sobre la volatilidad del Sol en este momento. 

Esta actividad solar excepcionalmente activa se debe a la emisión de múltiples eyecciones de masa coronal desde el Sol hacia la Tierra, fenómeno que ha sido generado por una región activa del Sol, denominada región activa 3664. Estas eyecciones, junto con intensas ráfagas de radiación solar, podrían provocar interrupciones en las comunicaciones por radio, aunque hasta el momento no se han reportado incidentes de este tipo.

A pesar del potencial espectacular de este evento, las tormentas geomagnéticas también plantean ciertos riesgos, como la alteración de sistemas de energía, comunicaciones GPS o operaciones satelitales.

Sin embargo, los expertos aseguran estar trabajando en estrecha colaboración con los operadores de redes en América del Norte para minimizar cualquier posible impacto negativo. A medida que se acerca el viernes, la expectativa y la precaución aumentan, con la recomendación de mantenerse alerta durante todo el fin de semana ante la posibilidad de nuevas emisiones de eyecciones de masa coronal desde el Sol hacia la Tierra.

Notas relacionadas

EEUU ayudó a Ecuador a controlar los daños por un represa china

redactor

Tragedia en La Meca: Más de mil peregrinos fallecieron por ola de calor extrema

redactor

Impactante choque de trenes en Chile deja dos muertos y nueve heridos

redactor