Noticiero 9

Crisis del campo: «hay un gobierno que no nos escucha, que hace oídos sordos»

A pesar de las últimas lluvias, los efectos de la sequía se siguen sintiendo en gran parte del interior productivo del país y en especial en la Provincia del Chaco, especialmente en el sector algodonero.

Ya van tres años consecutivos de sequía que vienen golpeando duramente al agro. En el sector algodonero, específicamente, se estiman pérdidas importantes para este año. En 2022, un año también afectado por la seca y con rindes menores que en años anteriores, la cosecha del “oro blanco” alcanzó las 257.000 toneladas. Para este 2023, las estimaciones hablan de 182.000 tn.

Para conocer cómo viene atravesando esta situación el sector agropecuario, Radio Nordeste conversó con el licenciado Marcelo Re, productor perteneciente a la Asociación de Productores Agropecuarios. “Las complicaciones son muy superiores dado la crudeza de la sequía y la llegada temprana de las heladas”, comentó Re. Aparte, señaló que al factor climatológico, con una Niña que hace 3 años viene afectando a productores de distintas regiones del país, hay que sumarle el aspecto político, que no ayuda para nada a paliar la situación. “En lo político, hay un gobierno que no nos escucha, que hace oídos sordos, que nos entretiene con idas y vueltas. Somos víctimas de una exacción impositiva, algo que ya viene de muchos años, desde que se instalaron en la Argentina las mal llamadas retenciones, que no son retenciones sino que son un impuesto directo a la producción en bruto”, manifestó Re.

Para Marcelo Re, el “sesgo antiexportador” que viene sosteniendo el país hace unos años “ha diezmado los números del sector agropecuarios y todos aquellos que exportan”. “A eso hay que sumarle diferencial cambiario, una situación que pesa más todavía que las propias retenciones”, puntualizó.

En este sentido para Re, al igual que muchos otros productores a lo largo del país, el factor político ha resultado ser más dañino que las inclemencias climatológicas: “Los productores sabemos que uno de los grandes temas con el que tenemos que lidiar es el clima. El clima pasa, los políticos no”. 

Para este año electoral, no obstante, productores como Marcelo no ven con demasiadas expectativas el escenario de oferta electoral: “A mi no me deja conforme ninguno, veo muchas peleas internas y las ideas claras no aparecen”.

Las propuestas que se ven ausentes en esta campaña electoral son aquellas que marcarían un rumbo claro en cuanto al ordenamiento de la macro, que permita generar líneas de largo plazo para poder planificar a futuro. 

Nada de eso están viendo muchos productores desde la Asociación de Productores Agropecuarios, por lo que, para Re, es fundamental ir generando vínculos con otras organizaciones productivas para poder elevar la voz en cuanto a los reclamos del sector. “La visión de nuestra institución es aunar esfuerzos con otras asociaciones rurales, como la asociación de algodoneros, y otras instituciones de productores del país. Conversando para definir acciones en conjunto y que sean definitorias, y que no pase lo que pasó en 2008, donde se hizo un esfuerzo enorme y nos volvimos con las manos vacías a nuestros campos. Eso no puede suceder nunca más”, expresó Marcelo Re.

Notas relacionadas

Caso Francovich: quedó sobreseído uno de los implicados en el crimen

redactor

Condenaron al intendente de Mercedes: “hubo intencionalidad en la maniobra”, afirma la concejal Gómez

redactor

Causa seguros: Alberto Fernández apeló la inhibición de bienes y pidió apartar al juez Ercolini

redactor