Noticiero 9

Presupuesto 2024: contempla un crecimiento de 2,75%, mayores ingresos y una fuerte baja de la inflación

La información fue difundida desde el Ministerio de Economía, mientras era aguardado el ingreso del texto a Mesa de Entradas de la Cámara baja. El valor del dólar oficial estimado para el próximo año es de poco más de $600.

El Ministerio de Economía cumplió en tiempo y forma con lo que establece el artículo 26 de la Ley de Administración Financiera, y envió este viernes 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2024, cosa que había quedado en tela de juicio a partir del pedido formulado por los diputados de La Libertad Avanza de aplazar esa presentación.

La noticia sobre la presentación del proyecto se fue postergando a lo largo del día, pero en las primeras horas de la noche se hicieron trascender desde el Ministerio de Economía detalles de la “ley de leyes” y justo sobre medianoche se difundieron los materiales con los textos correspondientes, cuyo tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda quedará para después del 22 de octubre y su llegada al recinto para después del 19 de noviembre, según trascendió.

Hechas esas consideraciones, vale decir que el proyecto elaborado por la cartera que conduce Sergio Massa prevé un crecimiento del 2,75% del PIB y una inflación anual del 70%.

El valor del dólar oficial es calculado en el orden de los 600 pesos para fines de 2024, lo que implica un 63,48% de incremento con relación al cierre de 2023.

Puntualmente el tipo de cambio oficial mayorista quedaría fijo en 350 pesos hasta el 15 de noviembre, para arribar a 366 pesos al 31 de diciembre de este año. Para fines de 2004 se contempla un valor del dólar de 607 pesos.

El total de los gastos corrientes y de capital establecidos para el próximo ejercicio son estimados en 67.844.268.955.282 pesos.

Se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio e incluso superávit en el caso de que el Congreso sancione una ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que en la actualidad perciben empresa y regímenes de privilegio.

Según el texto, tales recursos equivalen a 4,7% del PIB. En una separata, el Gobierno recomienda dejar de brindar tales beneficios y habla nuevamente de eliminar las exenciones en el pago de Ganancias para el Poder Judicial. Lo mismo que eliminaría la posibilidad de deducir IVA para los directores de compañía; cambios en bienes personales y rurales y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

También habrá una fuerte suba de ingresos a través de los derechos de exportación, la recaudación del impuesto país (que ganará protagonismo en el peso relativo de la recaudación) y la caída de subsidios energéticos.

Asimismo la mejora estaría relacionada con los mayores ingresos que podrían generarse a partir de haber dejado atrás la sequía.

El proyecto contempla una caída proyectada del 2,5% del PBI y una tasa de inflación del 135%. El déficit fiscal es estimado en 1,9%.

En materia de recursos los ingresos crecerían en promedio un 111% en términos nominales (0,7% del PBI). Además del aumento por los derechos de exportación, se proyecta una suba real de los impuestos asociados al mercado del trabajo en un 4% versus 2023.

Recuperación de la actividad

En efecto, luego de la caída del nivel de actividad en 2023, se prevé una recuperación del 2,75%, como así también que continúe el crecimiento del PIB a una tasa de 2% anual durante el período 2025-2026.

En 2024, el crecimiento del PIB estaría motorizado por el repunte del sector agropecuario (+32,2%), debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz. A nivel sectorial, la industria y el comercio se proyectan con bajas de -0,5% y -0,8%, respectivamente, debido al fuerte arrastre estadístico negativo de 2023. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio un 6,1%, por encima de los servicios, que suben 0,9%. Por el lado de la demanda, se prevé la recuperación de todos los componentes; en particular, el consumo privado crece 0,8% y la inversión 1,6% (guarismos también afectados por el arrastre negativo de 2023).

En materia de exportación de bienes y servicios, se proyecta un salto en 2024 del 17,4% a partir de la recuperación prevista en la cosecha gruesa, manteniendo un sendero de crecimiento en 2025-2026, mientras que el volumen importado también continuaría avanzando traccionado por el crecimiento económico.

El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un incremento de 19,6% y el valor importado con una suba de 1,4% en 2024, resultando en un superávit comercial de 9.372 millones de dólares ese año, que desciende hacia adelante con el crecimiento económico (4.782 millones de dólares en 2026).

La cuestión impositiva

La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2024 la suma de $84.274.027,8 millones de pesos, por lo cual será 105,5% superior a la proyectada para el año 2023, incrementándose 0,31 p.p. del PIB  respecto al año anterior. La presión tributaria pasaría de 23,61% del PIB en el año 2023 a 23,92% en el año 2024. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria en el año 2023.

La suba estimada de la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados de la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio y de los incrementos de las ganancias de las sociedades. En el mismo sentido incidirán los mayores ingresos esperados correspondientes a los regímenes de facilidades de pago.

El Impuesto al Valor Agregado neto de reintegros, que representa el 27,9% del total de la recaudación, ascenderá a $23.475.400,7 millones, aumentando 72,9% respecto al año 2023. El incremento de este tributo estará impulsado, principalmente, por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía. En términos del PIB, el IVA neto de reintegros se reducirá en 1,15 p.p. en relación a 2023, producto de los créditos fiscales originados por las mayores percepciones aduaneras recaudadas en 2023. Esta es la principal variable explicativa de la menor presión tributaria del IVA total.

Los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias alcanzarán en el año 2024 los $18.253.169,6 millones, lo que significa una suba de 112,2% respecto al año anterior y un aumento en términos del PIB de 0,23 p.p. En la dinámica de este impuesto inciden positivamente las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones –que se exteriorizan a través de una mayor recaudación proveniente de los regímenes de retenciones y percepciones- y en el crecimiento de los impuestos determinados de los períodos fiscales 2022 y 2023 – implicando un aumento en los pagos por anticipos-.

También incide de manera positiva en la comparación interanual los mayores pagos a cuenta del período fiscal 2022 con respecto a 2023 por parte de las sociedades. Asimismo, los efectos de los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países continuarán contribuyendo a la mejora en la fiscalización de este impuesto.

Los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados serán de $1.890.900,8 millones, incrementándose 104,8% con respecto al año anterior. Esta variación se explica por el efecto neto de las variaciones esperadas en las ventas nominales de los productos gravados e importaciones.

La recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que alcanzará los $1.367.864,6 millones, mostrando un aumento de 68,5%. Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de las bases imponibles sobre las cuales se aplica el impuesto y el mayor tipo de cambio. En sentido opuesto operarán en 2024 las mayores percepciones a cuenta del impuesto por consumos en moneda extranjera practicadas en 2023 y que son descontadas del saldo a ingresar por la declaración jurada anual. Por otro lado, los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países incidirán favorablemente en el cumplimiento de este impuesto.

Teniendo en cuenta la vigencia de los acuerdos de intercambio de información antes referidos, incluyendo el recientemente suscripto y en vigor celebrado con Estados Unidos de América, así como el proyecto de Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino, oportunamente impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, la estimación de recursos prevé para el año 2024, ingresos adicionales que representarían 0,18 p.p. del PIB, teniendo en cuenta que los acuerdos antes citados se encuentran plenamente vigentes y son herramientas eficaces para la detección actual de activos y rentas que no han sido declarados.

Los recursos totales provenientes de los Derechos de Exportación mostrarán un incremento de 356,2% anual, aportando 9,1 p.p. al crecimiento de la recaudación total. Estos recursos pasarán de representar 0,63% del PIB en 2023 a 1,43% del PIB en 2024. El crecimiento se explica fundamentalmente por la recuperación de los saldos exportables, fuertemente disminuidos en 2023 por el efecto de la sequía y por el aumento del tipo de cambio.

Los recursos provenientes de los impuestos que gravan las compras al exterior –Derechos de Importación y Tasa de Estadística- ascenderán a $2.527.608,2 millones, monto que será 105,8% superior al registrado en el año 2023, y se mostrarán estables en términos del PIB. Los aumentos estimados en las importaciones y en el tipo de cambio nominal son las principales causas de la variación de estos gravámenes. También tendrá un efecto positivo la continua mejora en el control de las operaciones de comercio exterior por parte de la Aduana.

Los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) alcanzarán los $4.156.024,2 millones, monto que será 184,4% superior al obtenido en el año 2023, impulsado principalmente por los cambios en la legislación vigente que aumentaron la base del tributo, el incremento del tipo de cambio, el aumento en las ventas de pasajes al exterior y una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito para operaciones en moneda extranjera.

Los aportes y contribuciones a la seguridad social, que incluyen los aportes personales y contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia, de los autónomos y del personal activo de las

Fuerzas Armadas y de Seguridad, ascenderán a $19.462.357,1 millones lo que implica un incremento de 105,2% frente a 2023 como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y de la recuperación de los puestos de trabajo. En términos del PIB, su recaudación alcanzará 5,52%, incrementándose en 0,06 p.p. frente a 2023.

El Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, a partir de la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total. En Economía calculan el impacto de la sequía en 2023 en un 0,8% del PBI.

La fuerte caída del sector agropecuario impactó en otras actividades, en particular en la Industria, que registró una baja de 0,7% interanual, con caída en la elaboración de productos alimenticios. Tal es el caso de la molienda de oleaginosas que, según datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero que elabora el INDEC, retrocedió 18,9% interanual, mientras que la elaboración de vino cayó -22,3% interanual, y hubo también una menor demanda de maquinaria agrícola (-7,2% interanual), entre otros.

Otros sectores productores de bienes que también registraron caídas fueron la pesca (-31,8% interanual) y electricidad, gas y agua (-6,3% interanual). En conjunto, estos tres sectores recortaron el crecimiento en 0,3 p.p.

Fuente: Parlamentario.

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