Noticiero 9

Recrudece el dengue en la provincia del Chaco: Quitilipi y Machagai las localidades más afectadas

El repentino cambio de clima en la región, que pasó en pocos meses de un estado de sequía extremo a inundaciones, crecidas de ríos y altas temperaturas, es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de mosquitos y, entre ellos, el Aedes aegypti. Desde salud comienzan a tomar los recaudos para lo que se anticipa como un nuevo rebrote de dengue.

Carolina Centeno, ministra de Salud del Chaco, explicó, en este sentido a N9, que «lo que es el fenómeno climatológico actual de la sumatoria de esta estación húmeda con lluvias, más lo que significa el crecimiento de los ríos, el anegamiento, la acumulación de agua, es un caldo de cultivo y es reservorio para la multiplicación del mosquito Aedes aegypti«.

En cuanto a las medidas preventivas, la Ministra enfatizó la importancia de la colaboración comunitaria: «hay que prestar atención a los recipientes, sacarles el agua, darlos vuelta, cambiar los comederos, trabajar sobre los cementerios, sobre los basurales, sobre el estado en general de lo que son los reservorios».

Centeno informó sobre el aumento de casos en la última semana, señalando: «Tenemos 80 en total reportados la semana pasada, y esta semana está creciendo con un epicentro en Quitilipi y Machagai, que son las localidades que están notificando más cantidad de casos con dengue». En esa zona, comenta la ministra, equipos del gobierno nacional en conjunto con la provincia ya se encuentran realizando tareas de fumigación y bloqueo de focos.

En la provincia del Chaco, durante este año, se acumularon un total de 13.000 casos, especialmente en los primeros meses del año. Durante el invierno el ritmo prácticamente se estancó y, con la llegada de la primavera y las lluvias, los casos vuelven a crecer en la provincia.

En cuanto a la capacidad instalada, la Ministra reveló: «Dejamos una gran capacidad instalada, estuvimos comprando maquinaria hasta hace un mes y medio, que entregamos también a la dirección de epidemiología, quedan también más de 13.000 repelentes, espirales, todo en stock para que la próxima gestión tenga un continuo«.

Notas relacionadas

Falso Mercadopago: estafaron con casi medio millón de pesos a una farmacia de Resistencia 

redactor

Causa “PIM”: se postergó la lectura de sentencia y se conocerá el veredicto este viernes

redactor

Caso Francovich: quedó sobreseído uno de los implicados en el crimen

redactor